Catchiness

Descubre dónde se centra la atención de tu audiencia

La atención es un proceso que tiene lugar a nivel cognitivo y que permite orientarnos hacia aquellos estímulos que son relevantes, ignorando los que no lo son para actuar en consecuencia.

Existen una serie de características que se encuentran implícitas en su definición, y que son importantes conocer para entender la importancia de esta función cognitiva. Entre estas cabe destacar:

Amplitud: cantidad de información que podemos atender al mismo tiempo y cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea. Hay que tener en cuenta que la atención es un recurso limitado y aunque se pueda atender a más de una cosa a la vez llegará un punto en el que no sea posible.

Intensidad: también llamada tono atencional y es entendida como la cantidad de recursos atencionales que se prestan a un estímulo dado. 

Oscilamiento o desplazamiento de la atención: La atención alternada es la capacidad de poder cambiar el foco atencional de un evento a otro (atención alternada). 

El foco de atención: puede dividirse según su dirección: externo (estímulos que proceden del entorno) o interno (estímulos que proceden del propio individuo); y según su amplitud amplio (permite percibir varios estímulos a la vez) o estrecho (el individuo realiza un filtro de los estímulos no deseados. 

Control: la atención puede ser voluntaria o involuntaria. En la atención voluntaria o activa la persona debe realizar un esfuerzo mental para movilizarla, procesar la información entrante y mantenerla el tiempo necesario para posteriormente dar la respuesta más adecuada. Es decir, el individuo controla y regula los procesos cognitivos destinados a realizar una tarea mental. Por el contrario, existen estímulos que, por sí solos, son capaces de atraer nuestros recursos atencionales sin requerir ningún esfuerzo por nuestra parte, hablamos de atención involuntaria o pasiva.

Heat map

El mapa del impacto orgánico

Los mapas de calor indican áreas de alta y baja atención.

Brindan información sobre qué partes de una página web captan la atención de los usuarios y cuáles se pasan por alto, lo que ayuda a priorizar el contenido importante y optimizar el diseño.

Ayudan a identificar la jerarquía visual más efectiva, lo que garantiza que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información que necesitan.

Pruebas A/B: los mapas de calor de seguimiento ocular se pueden utilizar para comparar diferentes diseños o disposiciones, determinando qué versión es más efectiva para captar la atención de los usuarios y guiar su enfoque.

002

Idea

Day her likewise smallest expenses judgment building man carriage hope.

003

Conception

Preference inquietude ask now are dispatched led appearance. Small meant in so doubt hopes.