Perception

Conoce lo que tu audiencia ve y lo que queda oculto ante sus ojos

Evaluar la percepción es medir la forma en la que nuestro cerebro organiza, identifica e interpreta la información sensorial para representar y comprender el entorno presentado.

La percepción no es sólo la recepción pasiva de estas señales , sino que también está determinada por el aprendizaje, la memoria, las expectativas y la atención del receptor, por ejemplo, extrae formas para el reconocimiento de objetos.

La percepción depende de funciones complejas del sistema nervioso, pero subjetivamente parece en su mayor parte sin esfuerzo porque este procesamiento ocurre fuera de la conciencia, de ahí la importancia de sistemas de medición que no involucran la conciencia, como las avanzadas técnicas de neurociencias aplicadas.

Estímulo

La pieza visual - audiovisual que se va a evaluar.

Es el algo o alguien que está siendo percibido. 

Es el paquete de información recopilada por los órganos sensoriales del perceptor que afecta la interpretación y comprensión del objetivo en una situación definida que involucra factores ambientales, momento y el grado de estimulación.

Estos factores pueden hacer que un estímulo único quede como mero estímulo y no como una percepción sujeta a interpretación cerebral.

Gaze plots

La historia de la mirada

Los gráficos de mirada son representaciones visuales de los datos del movimiento ocular, recopilados durante estudios de seguimiento ocular. Ofrecen una representación espacial de las fijaciones y cómo navegan a través de una interfaz o estímulo visual determinado.

Se capturan la duración y la ubicación de cada fijación, lo que proporciona métricas como el recuento de fijaciones, el tiempo de permanencia y las sacádicas (movimientos oculares rápidos). Al mapearlos, los gráficos de la mirada brindan información interesante sobre el enfoque de atención de los espectadores, revelando puntos críticos y patrones, trazando así la mirada de los espectadores sobre lo que llama la atención y en qué orden.